Una reciente encuesta realizada en el foro de esta página muestra cómo el Chick-lit es un subgénero poco valorado y conocido entre las lectoras de romántica al uso, si bien estos datos no son extrapolables la resto de la población lectora, ya que las lista de ventas muestran una gran acogida por parte del público en general (si bien se entiende que será un público eminentemente femenino, dada las temáticas más frecuentes).
Aficiones personales aparte, sería interesante definir claramente este género para hacer una posterior valoración del mismo. ¿Qué es el chick-lit? Es un género literario escrito por y para mujeres, en la mayor parte de los casos, aunque siempre hay excepciones como comentaremos más adelante. En éste se narran historias de mujeres generalmente a finales de la veintena o principios de la treintena, solteras, con una buena posición social y económica, que trabajan en contextos glamurosos (publicidad, moda, y televisión, por ejemplo), que como tal visten a la última, ¿quién no ha oído hablar de los famosos Manolo’s de de Carrie en Sexo en Nueva York? (no olvidemos que esta consagrada serie está inspirada en el novela homónima de Candace Bushnell). La mayor parte de estas protagonistas gozan de un extenso y exclusivo fondo de armario en los que se prodigan las prendas de Armani o Chanel, los accesorios de Prada y, cómo no los prácticos y siempre ponibles trajes de noche Moschino.
Bueno sigamos con la descripción y recapitulemos: se trata de mujeres jóvenes, generalmente solteras, glamorosas y alteradas. Éste último rasgo corresponde a una pauta muy significativa de este colectivo; viven estresadas, agobiadas por la realidad circulante, tratando de mostrar una imagen de mujer actual y profesional.
Pero al margen de tanta vida sofisticada y glamour se observa un pequeño resquicio en sus vidas: la ausencia de amor. En la mayoría de los casos este suele ser la trama secundaria de la historia. Y por añadir algún que otro detalle decir que los hechos se emplazan en ambientes urbanos (normalmente Manhattan o Londres.). Cabe decir que están escritos en primera persona, contando los hechos desde la perspectiva de la protagonista. Este detalle nos lleva a incluir dentro de esta categoría a autoras como Lauren Willing (La historia secreta de Clavel Carmesí) y a Elizatebeth Young (Tú te lo has buscado), si bien ambas por sus temáticas y narración parecen corresponder mas al género de romántica.
El boom de este género fue debido fundamentalmente a la publicación de El Diario de Bridget Jones (Helen Fielding) en el año 2001, que presentaba a una mujer de treinta y tantos años, insegura, preocupada por su peso, por sus hábitos poco saludables y por la ausencia de una pareja estable. Todo ello, independientemente de que exista una perspectiva machista, representa en mayor o menor medida muchos de nuestros miedos y debilidades, y narrado de una forma tremendamente humorística supuso una formula perfecta en el caldo nutritivo que supone muchas veces la literatura actual.
De hecho, desde finales de la década de los 90’s este género ha proliferado de forma significativa dando lugar a un amplio elenco de escritoras especializadas que han sido traducidas a muchos idiomas como sucede con las consagradas Marian Keyes o Sophie Kinsella. Este auge ha tenido gran repercusión mediática, pasando/saltando muchos de estos libros a la gran pantalla como sucedió con El Diario de Bridget Jones (ambas partes), El día de la boda (Tú te lo has buscado, Elizabeth Young), Intercambio de destinos (Perfectos desconocidos, Robyn Sisman), En sus zapatos (exitosa novela de Jennifer Warner no publicada en España), El diablo se viste de Prada (Lauren Weisberger) y la exitosa serie Sexo en Nueva York o Diarios de una nanny.
«La literatura femenina, en voces atrevidas y vociferantes de mujeres jóvenes, es la que ahora está marcando la pauta en el mundo editorial.» Philadelphia Inquirer.
¿Por qué es un género atractivo? Porque conjuga ingredientes importantes en las vida de las mujeres y las adereza con mucho humor y cierta sofisticación que a muchas les gustaría tener. Cabe decir que no todas las historias son tan banales como esta descripción parece mostrar, existen ciertas especialistas, como sucede con la mencionada señora Keyes, que se encarga de mostrar la cara más agradable de realidades complicadas, presentado paisajes agridulces que contextualizan problemas actuales en todas sus novelas. Por si no queda claro en mi opinión ella es la reina indiscutible de este género… Muchas lectoras lo rechazan porque no se sienten identificadas con las protagonistas pero creo que no es un requisito imprescindible, ya que claramente en la mayoría de los casos las éstas aluden a conceptos totalmente idealizados y estereotipados. Se trata de un género bastante peculiar a la par que costumbrista, que narra las aventuras y desventuras de mujeres atractivas, actuales y profesionales en situaciones hostiles y en las que la moraleja suele ser muy similar: el valor de la autoestima, del amor propio y de la independencia. Dejando de lado en gran medida el componente romántico de la historia (si lo hay).
No debemos olvidar que las primeras nociones de este tipo de novela en España la denominaron “Nueva novela romántica” describiéndola como un tipo de literatura romántica con visos más modernos, pero romántica al fin y al cabo. Dato erróneo como se ha demostrado posteriormente. Cabe destacar que incluye el sello Harlequín potenció este tipo de subgénero con la publicación de la línea editorial en año 2001 en EEUU (2004 en España) de Red Dress Ink en respuesta a la creciente demanda, al igual que Ediciones B con su línea Boulevard y la recién estrenada Esencia que ha apostado fuertemente por este tipo de libros.
Tras esta presentación, hagamos un repaso de algunos de los autores que rondan las librerías. Me gustaría estructurarlas por el grado de consolidación que han alcanzado en nuestro país:
Seniors:
– Marian Keyes: La reina de este género. Se han traducido todos sus libros, tiene una gran acogida entre los lectores. No debemos olvidar que su ultimo libro ¿Hay alguien ahí afuera? Ya va por la 5ª edición. Todos sus libros son altamente recomendables, pero me quedaría con Lucy Sullivan se casa.
– Sophie Kisella: Esta periodista británica se ha hecho con un importante sitio entre nuestras lectoras. Hasta la fecha se han traducido toda su obra a excepción del último correspondiente a la seria Loca por las compras (Shopaholic & Baby). Recomiendo encarecidamente No te lo vas a creer, un libro tremendamente divertido que será llevado al cine de la mano de Kate Hudson.
– Helen Fielding: ¿Quién no conoce o ha oído hablar de El diario de Bridget Jones? Precursora de este estilo, ha publicado 4 libros en España, si bien el resto son demasiado alocados y fantasiosos pero divertidos.
– Jane Green: Con 7 libros publicados es una de las veteranas, si bien sus últimos trabajos no han estado a la altura, en mi opinión. Destacaría Nadie es Perfecto.
– Janet Evanovich: Creadora de la serie Stephanie Plum, una singular cazarrecompensas. Actualmente la editorial suma de letras continua traduciendo y publicando esta serie. Goza de gran renombre y aceptación en nuestro país.
– Lisa Jewell: Se estrenó en nuestro país con la publicación de La fiesta de Ralph, que retrata la vida de unos compañeros de piso cuando deciden buscar un tercero en discordia, sin duda es el mejor de los publicados.
– Candace Bushnell: Otra de las fundadoras del Chick-lit, su libro Sexo en Nueva York, que, basándose en su columna periodística, mostraba de forma abierta las tendencias sexuales de los neoyorkinos supuso un punto de inflexión a su carrera. Cabe destacar que el estilo de esta mujer es bastante particular, más desgarrador que el de sus compañeras, empleando sutiles sarcasmos.
– Olivia Goldsmith: Despechada tras su divorcio se dedicó a escribir novelas mordaces sobre las relaciones personales. Actualmente tiene traducidos cinco libros entre los que destacan por su humor y temáticas El club de las primeras esposas (llevada al cine en 1996 y protagonizada por Goldie Hawn, Bette Midler, Diane Keaton,) y Chico Malo busca chica.
Juniors:
– Meg Cabot: Tiene publicadas más de 30 novelas en EEUU, entre las que destacan sus obras chic-lit y sus novelas románticas históricas firmadas como Patricia Cabot (en Esencia). Se han traducido 4 de las primeras con gran éxito. Cabe destacar que estilo de narración indirecta, la mayor parte escrita en forma de mensajes de texto, e-mail y diarios personales. Libros muy frescos y divertidos, altamente destacable El chico de al lado.
– Mike Gayle: Toda regla tiene su excepción y aquí nos encontramos con un hombre que escribe libros para mujeres. Tiene tres libros traducidos, de los cuales yo solo destacaría Soltero y sin compromiso. El resto son pasables.
– Robyn Sisman: Sus dos primeras novelas (Perfectos desconocidos, Solamente amigos) tuvieron un éxito significativo, sobre todo teniendo en cuenta que fueron de las primeras publicadas en España gracias a la editorial Umbriel. Su último trabajo es mas ligero El último tren a París.
– Josie Lloyd- Emily Reese: Estos escritores iniciaron un proyecto en común Finalmente juntos y juntos otra vez, que además de aportarles un gran éxito les ha proporcionado un futuro en pareja. Actualmente están casados y acaban de publicar en España su último trabajo El chico de al lado.
Amateur:
– Plum Skyes: Con sólo dos libros publicados: Las rubias de 5th Avenida y A por todas Nos muestra las andanzas y pormenores de las pijas más pijas de Nueva York con un tono tremendamente sarcástico y mordaz.
– Julie Kenner: Su primera novela traducida El codigo Givenchy ha tenido un considerable éxito aportando un noción distinta del chic-lit tal y cómo lo conocer, Boulevard sigue apostando por ella , publicando en abril el libro: The Manolo Matrix.
– Gemma Townley: Sólo ha publicado un libro en nuestro país (Érase una vez en roma, Punto de Bolsillo). Se observa un adecuado potencial ofreciendo una comedia de enredo con buenos golpes de un humor.
– Alisa Valdés-Rodriguez: Esta periodista está considerada como una de las mujeres más influyentes del mundo latino en EEUU. El club de las chicas temerarias, su primera novela, ha figurado durante meses en las listas de best sellers de periódicos como el New York. Además de ésta se ha traducido Jugando con chicos. Cabe destacar que su estilo es muy realista, alejándose de los estereotipos de este género.
– Janice Kaplan & Lynn Schnurnberger: Ambas escritoras se están haciendo un hueco en nuestras estanterías. Sus novelas (Los diarios del Botox y Las mias son espectaculares) muestran un semblanza de mujeres que luchan contra el paso del tiempo y envejecimiento en clave de humor.
Artículo realizado por Azalea.