- Narrativa sentimental
- La mansión. Tiempos de tormenta
La mansión. Tiempos de tormenta
Detalles del libro
- Sentimental
Llega la segunda entrega de la exitosa nueva saga familiar de la autora de La villa de las telas.
Los tiempos de tormenta requieren coraje, decisión y una profunda creencia en el amor.
Suenan campanas de boda en la mansión de los Von Dranitz. Franziska y Walter finalmente se han reencontrado. Podría ser el comienzo de una nueva época feliz, pero todo se ve empañado por el conflicto entre las familias. ¿Puede cambiarse el destino o siempre estarán a merced de las crueles circunstancias que los separaron durante la guerra? Nunca pudieron deshacerse de sus recuerdos y, de repente, el futuro ya no parece tan claro...
Anne Jacobs vuelve a enamorar con «La mansión», la nueva trilogía que 2.500.000 lectoras estaban esperando.
Opiniones de los usuarios
Si bien al principio lo cogí con ganas porque el primero me había gustado mucho, a la mitad empezó a desaparecer el entusiasmo. Es de destacar que estoy en una crisis lectora importante, me cuesta meterme en una historia, esta era fácil porque ya conocía a todos los personajes y el hilo conductor, así que no tenía que empezar de cero, cosa que agradecí. El problema es que analizándolo en frío, no le veo mucho sentido, incluso diría que está "vacío".
El primero podía ser un final cerrado y quedaría genial. El segundo podía centrarse en algunos aspectos concretamente en Franziska y Walter porque ¡por fin se encontraron y se van a casar! sería genial viajar más al pasado y ver cómo salvan esos cincuenta años de espera, cómo afrontan su nueva vida y sus problemas actuales. Pero la autora empieza a meter que si a Sonja (su trama no la entendí, no aporta nada), Mücke (hilo mal llevado en mi opinión), Kacpar no sé por qué no aparece más en la trama de Mücke, Jenny y sus amoríos (por lo menos tres pretendientes), ... y así hasta un sinfín de relleno.
Vamos a ver, si con la pareja principal ya había tela para cortar: entre los préstamos para la mansión, la boda y todo lo que vivieron separados había páginas de sobra. ¿Que necesitas más escenas secundarias? Genial, pues nos quedamos con las historias de Mine del pasado (que disfruté como una enana y fueron súper pocas) y metemos más de la relación Franziska-Cornelia-Jenny (junto con Jenny y su padre biológico). ¿Más páginas? Mete a Simon en escena con la custodia de su hija o la relación de Walter con Sonja. Pero no compliquemos más la trama por favor, había momentos sobre todo con el tema de relaciones amorosas, que era un paso para delante y dos para detrás.
Y encima cuatrocientas y pico páginas cociéndose a fuego lento para luego solucionarlo todo deprisa y corriendo al final. Me dio la sensación de que enrevesada las cosas porque ya no sabía qué contar y no había de dónde sacar. Es una lástima que no aprovechara los personajes que había creado en la primera.
El resultado de las relaciones fue un poco meter nombres en un cuenco e ir cogiendo al azar, y así se quedaban.
He puesto tres estrellas sobre cinco porque en realidad está bien escrito y la primera mitad entretiene, pero sin duda alguna leería el primero y haría como si fuera único, así guardaríais un mejor recuerdo sin lugar a dudas.
En esta segunda parte, Tiempos de tormenta, hablan todos esos personajes; Mina la criada; Walter, el amor no olvidado nunca, de la baronesa; Jenny, su nieta; Ulli, el nieto de Mina y amor de Jenny; Sonja, la hija de Walter y, como no; Franciska, la baronesa Von Dranitz.
La autora nos encuadra en los años noventa, después de la reunificación de las dos Alemanias. En la parte comunista de Berlín. Un periodo duro y de difícil recuperación. La zona donde está ubicada La mansión de los Von Dranitz, está muy deteriorada. Las fábricas ya no funcionan, la gente ha perdido sus trabajos, ven con malos ojos, a toda persona que viene del oeste y salvo, algunos emprendedores, todos se han acomodado. Es necesario que alguien luche por sacar adelante la supervivencia de la zona y, los que no se van al oeste, lo intentan con fuerza.
Sonja es una de estas personas con empuje y ganas de crear algo nuevo y salir adelante. Tiene un sueño que convenciendo a la gente que la rodea, sabe impulsarlos hacía adelante y convencerlos de luchar por su porvenir y el de la zona que habitan. Ella nos cuenta su pasado y su presente, al mismo tiempo que nos cuenta como quiere que sea su futuro.
Ulli es un personaje parecido, le cuesta un poco imaginar tal cambio en su vida, pero el amor de una mujer y un anciano, amigo de sus abuelos, le convence de trabajar fuerte y apostar por un buen futuro.
Jenny es uno de los personajes que me ha calado mas hondo. Joven, con visión de futuro, luchadora y cabezona, como su abuela, la cual, pese al pasado que tiene, bastante desagradable, consigue remontarse y pensar que toda lucha, tiene su sufrimiento, pero que si lo quieres de verdad, lo consigues.
Walter y Franciska nos cuentan los años que han pasado separados. Cada uno de ellos se abre al otro y aparecen todos los obstáculos que hubieron para que su amor, haya tardado cincuenta años, en hacerse realidad.
Y, Mina, nos relata todo lo sucedido desde que entró a trabajar para los Von Dranitz. Cosas que no supimos en la primera parte y que nos traen recuerdos acontecidos antes, durante y después de la guerra.
Es, para mí, una novela de personajes a los que ya les tenía aprecio y, al conocerlos más, les he tomado cariño. Es, al mismo tiempo, un relato de una época dura en Alemania y que tan bien han sabido remontar. Un relato de esfuerzo, ganas de luchar y ganar, además de una profunda creencia en el amor, compartida con los que amas.
Muy recomendable.