La novela romántica paranormal

Artículos

La novela romántica paranormal

El Romance Paranormal ofrece un gran abanico de posibilidades con novelas para todos los gustos ya que incluye viajes en el tiempo, reencarnaciones, vampiros, hombres lobo, fantasmas y otros seres y elementos mágicos, entre otras cosas.

Además de las autoras dedicadas en exclusiva, o casi en exclusiva, a este tipo de novelas; son cada vez más las que se animan a hacer una pequeña incursión en este mercado.

A pesar de que este subgénero de la literatura romántica es uno de los que más seguidoras tiene en Estados Unidos e Inglaterra, es casi un desconocido en nuestro idioma, algo que las lectoras llevan años intentado cambiar. Aunque, por fin, parece que las editoriales están viendo el filón de ventas que puede representar y poco a poco comienzan a darle más espacio a estas novelas entre sus publicaciones.

Si nos remontamos algunos años atrás, nos encontramos con que en 1992 Harlequin comenzaba a publicar una nueva colección llamada Sortilegio, dedicada exclusivamente a los romances de tinte paranormal. El primer número de esta colección fue Más Allá de lo Terrenal de Rebecca Flanders, donde el protagonista era un fantasma de casi cien años de antigüedad. Después vendrían títulos como Oscuros Secretos, Un espíritu Complaciente, Espíritus Libres

Desgraciadamente, esta colección duró poco tiempo en el mercado y una vez más, fue casi imposible encontrar novedades de este tipo en español. De vez en cuando aparecía algún libro en otras colecciones, pero a menudo, no lo descubrías hasta que comenzabas a leerlo porque el argumento no daba indicios suficientes para saberlo.

Para quienes no leían harlequines, la cosa estaba más difícil todavía en esa década. Prácticamente no había nada fuera de los viajes temporales y lo poco que había era de autoras ya consagradas como Johanna Lindsey con su saga futurista, cuyo primer libro La Mujer del Guerrero, fue publicado por Vergara en 1991. O los cuatro primeros libros de J.D. Robb (Nora Roberts). Dentro de los viajes temporales encontrábamos El Caballero de la Brillante Armadura y No Olvides el Pasado, ambos de Jude Deveraux o Hasta la Eternidad también de Lindsey. De vez en cuando aparecía alguna novela en que lo paranormal era algo secundario, alguno de los protagonistas tenía algún tipo de poder extra-sensorial, aparecían fantasmas que ayudaban a los protagonistas (o a veces enredaban las cosas entre ellos), y poco más.

Entonces llegó el nuevo milenio y la cosa comenzó a mejorar. Además de nuevos viajes temporales como los de Diana Gabaldon, Virginia Henley o Lynn Kurland; encontramos la “Saga de los St. Leger” de Susan Carroll, con un pequeño tinte paranormal; y la trilogía de “La Isla de Tres Hermanas” de Nora Roberts, protagonizada por tres brujas. Sin olvidar que en el mismo año 2000, la Editorial Libsa casi desconocida para la mayoría de las lectoras, publicó Deseos Mágicos de Rebecca Paisley con una divertidísima hada como protagonista. Y siguiendo con las hadas, otra editorial desconocida para las lectoras de romántica, Diagonal, publicaba los dos primeros libros de la serie Merry Gentry, de Laurell K. Hamilton, autora que también tiene en inglés una serie protagonizada por una cazavampiros.

Y ya en 2004, llegaron los vampiros (hasta el momento sólo teníamos Huyendo de la Oscuridad, de Lyn Erikcson, publicado por Harlequin en 1995). En mayo de ese año, Titania publicó Oscura Sinfonía de Christine Feehan, una de las autoras con mayor número de seguidoras en todo el mundo (incluido en nuestro país donde muchas lectoras llevan años leyendo sus libros en ingles) y con numerosos premios que la avalan como una de las mejores escritoras del género vampírico. Sin embargo, el hecho de que la editorial decidiera empezar a publicar en nuestro idioma el décimo libro de la serie oscura, siendo uno de los más flojos de dicha serie, y la poca atractiva portada (que en lugar de invitar a comprarlo, casi incitaba a salir huyendo en dirección contraria) se combinaron para hacer que el libro no tuviera tanto éxito como era de esperar. La publicación en este 2005 de Guardián Oscuro y Melodía Oscura puede consagrarla definitivamente en nuestro país. También en 2004, La Factoría de las Ideas decidía publicar Muerto Hasta el Anochecer de Charlaine Harris, el primer libro de la Serie Vampiros Sureños, y que también contaba ya con seguidoras en España. Y Harlequin hacía lo propio con Maggie Shaynne y su serie “Alas de la Noche” publicando el séptimo libro Sombras en la Noche, al que acaba de seguir en abril de 2005 El Abrazo del Crepúsculo.

Para alegría de las lectoras, ya son varías las editoriales que han manifestado su interés en aumentar su oferta de títulos de romance paranormal.

Algunos nombres a tener en cuenta:

Sherrilyn Kenyon

Una de las autoras más aclamadas en todo el mundo gracias a su serie de los “Cazadores Oscuros” donde se entremezclan la mitología, los vampiros y los hombres lobo. Sus libros se han publicado además de en EEUU e Inglaterra en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Francia, y serán pronto editados en Rusia y Serbia. Estas novelas han hecho que haya sido nominada y galardonada más de una treintena de veces.

Shannon Drake

Aunque en nuestro país la conocemos por sus novelas históricas o por sus libros como Heather Graham, ha publicado varias novelas de vampiros, algunas de las cuales han sido nominadas a los RT Awards.

Susan Krinard

Publicó su primera novela Prince of Wolves, en 1993 y rápidamente alcanzó los primeros puestos en las listas de libros más vendidos. Desde entonces, ha publicado otras tres novelas de hombres lobos, además de viajes temporales, futuristas y otros libros dentro del romance paranormal.

Kathleen Nance

Debutó en 1998 con Wishes Come True, la primera de cuatro novelas dedicadas a los genios. A este serie hay que añadir una llamada “Hijos del Olimpo”. Sus libros han sido calificados como brillantes, sensuales y divertidos, y sus protagonistas como atrevidos y vivaces.

JR Ward

Su serie «La hermandad de la Daga Negra» ha conquistado a miles de lectores, situando a la autora en uno de los puestos más destacados entre las escritoras de novela paranormal preferidas por el público.

Y no podemos olvidar a Amanda Ashley, Susan Sizemore, Ronda Thompson, Emma Holly, Linda Lael Miller, Katie MacAlister, Nina Bangs…

Ann Lawrence

Su serie de libros sobre realidad virtual, donde se mezcla nuestro mundo con el de Tolemac, donde transcurre el juego “Las Guerras de Tolemac” están llenos de aventuras y pasión y han recibido varios premios así como excelentes críticas de Romantic Times y otras revistas y webs especializadas.


Imagen de Travis Anderson en Pixabay

Artículo realizado por Isabel Arconada.

Loading

IMPORTANTE. Enlaces de compra de Amazon: En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Back To Top