¿Sabías que…? Gretna Green

Artículos

¿Sabías que…? Gretna Green

A la mayoría os suena este nombre ¿verdad? Un sitio sobradamente conocido por las lectoras del romance histórico.

Reconozco que en mis inicios como lectora del género, me quedaba algo descuadrada cuando se mencionaba el lugar y en el concepto en el que se pronunciaba. Sabía que era un pueblo perteneciente a Escocia, pero no sabía realmente qué significaba cuando nuestros personajes mencionaban o planean una escapada a Gretna Green, algo sin duda totalmente escandaloso.

Desde Orgullo y prejuicio de Jane Austen hasta la serie Wallflowers y Los Hathaway de Lisa Kleypas, son muchísimas las novelas que nos mencionan este lugar y las intenciones de viajar hasta allí. Ya sea bien por la impaciencia de los personajes, por una posible negación de la familia en que contrajeran nupcias o bien para realizar un matrimonio veloz en el que cubrir un escándalo. O incluso utilizado por algún cazafortunas que intenta aprovecharse de alguna damisela.

Por lo que hace un tiempo decidí averiguar un poco más sobre aquel lugar que me parecía bastante interesante, así que para quien aún no conozca este particular sitio y la importancia que tenía en la sociedad de la época, os dejo un poco de la información que a mí me ayudó a despejar algunas dudas.

Gretna Green es un pueblo del sur de Escocia, situado en el condado de Dumfriesshire. Es el primer pueblo en el recorrido de Londres a Edimburgo.

Este lugar era famoso por la posibilidad y facilidad que daba a las parejas, incluidas menores de edad, al poder casarse sin el consentimiento de sus padres.

La fama del lugar comenzó sobre marzo de 1754. Al entrar en vigor la ley inglesa “Lord Hardwicke’s Marriage Act. En la cual exigía a los contrayentes tener mínimo 21 años y tener el consentimiento de sus padres para poder casarse. Esta ley no se aplicaba en Escocia, y allí podían casarse a los 14 años y 12 años las mujeres, sin necesitar el consentimiento de sus progenitores.

Por lo tanto, muchos jóvenes tomaban la decisión de viajar de Inglaterra hasta Gretna Green para contraer matrimonio.

El lugar tan particular y habitual en el que se llevaba a cabo dicha celebración era nada más y nada menos La vieja herrería, construida en 1712. En dicho lugar simplemente con, y con las leyes escocesas como escudo, ya que permitía los matrimonios “irregulares “, tan solo necesitaban la declaración de consentimiento de los contrayentes ante dos testigos, que habitualmente podían der los mismos herreros del lugar. No se necesitaba forzosamente un clérigo, algo que sí exigía la ley inglesa.

Algo además muy particular, es que después de la ceremonia, los herreros picaban el yunque marcando así el final de la misma. De ese modo, la herrería y el yunque se convirtieron en el símbolo de las bodas de Gretna Green.

Todo cambió un poco cuando en 1856 la ley escocesa cambió al exigir que los contrayentes debían vivir 21 días antes de la ceremonia en el pueblo.

A día de hoy, Gretna Green sigue siendo uno de los lugares más populares para casarse, en el que se suelen celebrar unas cinco mil bodas al año.

¿Conocías la historia de Gretna Green? ¿Sabías para qué viajaban nuestros aventureros protagonistas hacía este lugar?

Artículo realizado por Rocío DC.

Imágenes de Calla Negra en Pixabay y de Adobestock.

Loading

Back To Top