¿Quién no ha oído hablar del Mayflower? En ese barco un grupo de puritanos ingleses comenzó en el año 1620 la colonización de América del Norte. El Mayflower atracó en Massachusetts, aunque su destino inicial era Virginia, y los colonos que iban en él (102 en total) fundaron la colonia de Plymouth.
En los años sucesivos los ingleses fueron colonizando toda la costa este del norte de América, llegando a formar un total de trece colonias que, de norte a sur, serían: Nuevo Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.
Tras la guerra de independencia americana (1775-1783), Inglaterra se ve obligada a firmar la independencia de estos trece estados, y es a partir de este momento cuando los americanos vuelven la vista hacia el territorio que se extiende por el oeste hasta llegar al Océano Pacífico.
Los primeros en explorar este vasto y desconocido territorio son Meriwether Lewis y William Clark, entre los años 1804 y 1806, bajo el auspicio de Thomas Jefferson. Pero no fueron estos pioneros los que despertaron la sed por colonizar las nuevas tierras, sino los tramperos, misioneros y cazadores que, de manera solitaria, se adentraban en estos todavía desiertos territorios para comercializar con las distintas tribus indias que lo habitaban. También el gobierno americano con sus generosas dádivas a los colonos, ayudó a que muchos americanos y europeos emprendieran un camino largo y muy duro, no tanto por el peligro que pudiesen suponer las tribus indias, como nos han hecho creer muchas películas sobre el lejano oeste, sino por la dureza del camino que había que seguir y los peligros naturales que se encontraron.
Estos tramperos y cazadores se emplearon como guías en muchas expediciones, y así surge la conocida como «Senda de Oregón», que partía desde San Louis y llegaba hasta Oregón. Esta ruta era seguida por viajeros solitarios o pequeñas expediciones y aunque en determinados puntos del camino podían encontrarse algunos puestos comerciales en los que estos viajeros podían abastecerse de lo más básico, seguía considerado como un territorio prácticamente inexplorado. No será hasta 1843 cuando una enorme caravana de colonos, de aproximadamente mil personas y conocida como «La gran emigración», decida instalarse en las desconocidas y fértiles tierras del oeste.
Este hecho, unido a la facilidad dada por el gobierno a través de la Homestead Act o «Ley de excepción de embargo», en 1862, por la cual se concedía a los colonos 65 hectáreas de tierra si la trabajaban durante cinco años, hizo que la migración hacia el oeste comenzase de forma masiva.
Otros factores que influyeron decisivamente en esta expansión hacia el oeste fueron la llamada «Fiebre del oro» que influyó decisivamente en la conquista del oeste, pues fueron millares los que se desplazaron hasta California en busca de este metal en el año 1849 (por eso los mineros eran llamados los del 49), y aunque muy pocos llegaron a encontrar cantidad suficiente del preciado metal como para hacerse ricos, la gran migración que protagonizaron provocó el crecimiento y surgimiento de multitud de poblaciones. Y, por supuesto, la creación de una línea de ferrocarril transcontinental, en el año 1869, que cubría la conocida como «Senda de Oregón».
Curiosidades:
- Las provisiones que se recomendaban en estas migraciones hacia el oeste por adulto eran: 70 kg de harina, 9 kg de harina de maíz, 25 kg de tocino, 20 kg de azúcar, 5 kg de café, 7 kg de fruta seca, 2 kg de sal, 250 grs. de bicarbonato de sodio, 1 kg de té, 2 kg de arroz y 7 kg de frijoles.
- Las mayores dificultades que surgieron con las tribus indígenas de la zona fueron a raíz de la imposibilidad de éstos para asumir que la tierra tuviese dueño; además la avalancha de colonos ponía en peligro los recursos naturales que ellos necesitaban para vivir. A menudo los colonos y el gobierno americano hicieron promesas a los indios que no cumplieron. Lo reflejó a la perfección el jefe sioux, «Nube roja»: «Nos hicieron muchas promesas, pero sólo cumplieron una; prometieron quitarnos la tierra y lo hicieron».
- En un principio los ingleses eran claros vencedores durante la guerra de la Independencia Americana, pero la intervención de españoles y franceses apoyando a los americanos cambió el rumbo de la batalla.
- El Océano Pacífico fue llamado en un principio «Mar del Sur» por Vasco Nuñez de Balboa, el primer europeo que lo avistó.
- A principios del siglo XX, algunos emigrantes vascos llegaron a Estados Unidos y se establecieron en el oeste como pastores.
- Debido al rápido surgimiento de algunas ciudades, eran los propios vecinos los que se erigían en agentes de la ley y jueces.
- Algunas películas que nos muestran cómo fue la colonización del oeste son:
- «Camino de Oregón» (McLagen, 1967).
- «Río Rojo» (Howard Hawks, 1948)
- «La conquista del oeste» (Henry Hathaway, George Marshall, John Ford. 1962)
- «El hombre que mató a Liberty Balance» (John Ford, 1962)
- «Un horizonte muy lejano» (Ron Howard, 1992).
Artículo realizado por la escritora Lola Rey.
Ilustración del Mayflower de William Halsall – 1. Artcom2. Pilgrim Hall Museum, Dominio público, Enlace
Imagen de Nanne Tiggelman en Pixabay.
Imagen de Mia-Maria Wikström en Pixabay.