«¿Por qué no escribes una novela de Highlanders?» Con esta pregunta me sorprendió mi hermana de dieciséis que actualmente está embelesada con las novelas de Highlanders.
«Por que no sé nada de ellos» respondí. Y era cierto. Con toda la pena del mundo, pero nunca habia leído nada de Highlanders, (nota para mí: aunque no escriba de un género, tengo que leer aunque sea una novela).
No sabía nada de su cultura ni quienes eran. Incluso llegué a pensar que podían ser los vikingos (¡Oh, que vergüenza!) Tengo que aclarar que vivo en América latina.
Así que me dije que no podía seguir con mi vida sin al menos saber quienes eran los Highlanders y leerme por lo menos una novela.
No se si alguien más tendrá curiosidad por conocerlos, pero aquí está la información que recabé.
Highlander se deriva de la palabra Highland, que resulta de la unión de dos palabras: High = alta, y land = tierra. Entonces tenemos que Highland se podría traducir como tierras altas y por ende Highlander seria habitante de las tierras altas.
Las Tierras Altas, se refieren específicamente a las tierras montañosas ubicadas en la parte norte de Escocia, ya que la parte sur y costas son los Lowlands y sus habitantes Lowlanders.
Los Highlands o Scottish Highlands, es una región montañosa del norte de Escocia. Es un área con baja densidad de población y con un relieve muy variado. Tiene una superficie de 25.784 km², que en términos de extensión es similar a la de Cerdeña. El principal centro administrativo es Inverness.
Respecto a la cultura, su rasgo más distintivo es la influencia celta, incluyendo el mantenimiento del gaélico escocés como lengua materna de una parte de la población, y un mayor predominio de la actividad agrícola y ganadera comparado con el resto del país.
Durante los siglos XVIII y XIX miles de personas fueron desalojadas y forzadas a emigrar al sur o a América y Australia. Esta época es conocida como las clearances y se produjo cuando el sistema feudal de clanes entró en crisis.
Actualmente está dividida entre varios Consejos unitarios: el denominado Highland solamente ocupa un 40% (aproximadamente) de la región genéricamente denominada Highlands. El resto del territorio está repartido entre los consejos de Aberdeenshire, Angus, Argyll and Bute, Moray, Perth and Kinross, y Stirling.
La estructura de los Highlanders se compone de los clanes. Eran quienes usaban (o usan) las faldas escocesas y tocaban la gaita. Muchos han llegado hasta nuestros días y se reflejan en los apellidos como MacRae, MacLeod, Mackenzie…, y su cultura e incluso el idioma (pues antiguamente aquí se hablaba principalmente gaélico escocés. Aún hoy se habla pero por una minoría) eran distintas de las de los habitantes de las Lowlands.
Históricamente los highlanders son muy conocidos por los eventos acontecidos entre los siglos XVII y XIX en los que se vieron envueltos. Entre 1688 y 1746 se produjeron los levantamientos jacobitas, una serie de rebeliones que tenían como finalidad devolver al trono al rey Jacobo II (y luego a su sucesor) y en las que participaron activamente algunos clanes de highlanders. Rob Roy, (del cual hay una película homónima, protagonizada por Liam Neeson) fue uno de los líderes de clanes de highlanders que participó en las rebeliones jacobitas en el siglo XVIII.
Tras los levantamientos jacobitas y su derrota en la batalla de Culloden, el gobierno británico desarrolló una serie de leyes para acabar con el sistema feudal de los clanes de highlanders, con una lista de prohibiciones como la de usar kilt, el tartán e incluso las gaitas. Todo esto desembocó en las conocidas como Highland Clearances, la emigración de muchos habitantes de las Highlands hacia la costa o hacia América.
Después de toda esta investigación, me ha quedado claro que los Highlanders no tienen nada que ver con los vikingos (que tal vez se merezcan una investigación profunda, pues lo poco que se no me es suficiente).
Empezaré a leer mas novelas de estos protagonistas, apenas hace una semana que pude conseguir La marca del guerrero y El beso del highlander. Así que después les digo que me parecieron.
Algunas cosas que aprendí y que nunca se me van a olvidar:
- La tela de la falda escocesa se llama tartán y mide 7 metros aproximadamente.
- Inverness (Inbhir Nis) es considerada la capital de las Highlands y es atravesada por el rio Ness.
- Los escoceses no usan nada debajo de las faldas (jijiji) (tal vez ahí está la clave del éxito de las novelas con esta temática).
Seguro hay más información de ellos. Y seguro, tú, sabes más del tema. Así que no seas egoísta y compártela con nosotras.
Artículo realizado por Deisy Rubiyal.
Las imágenes del artículo son de Pixabay.
Información obtenida de:
http://odiseaenescocia.blogspot.mx/2013/01/el-exito-de-los-highlanders.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Roy_MacGregor
http://es.wikipedia.org/wiki/Tierras_Altas_de_Escocia
http://scottishdreamtours.blogspot.mx/2010/01/scotland-difference-between-highlanders.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Levantamientos_jacobitas
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Culloden
http://es.wikipedia.org/wiki/Highland_clearances