Gaelen nació y creció en Pennsylvania. Su atracción por la historia y la Literatura la llevó a licenciarse en Literatura inglesa.
Cuando estudiaba a los poetas románticos se dio cuenta de su pasión por la Inglaterra de la Regencia (principios del s. XIX), y cuando se Licenció, decidió que quería ser escritora y ambientar sus novelas en esta época que tanto le fascina.
Mientras se dedicaba a estudiar y documentarse para escribir sus libros, estuvo trabajando durante cinco años de camarera para ganarse la vida. Su trabajo y las horas que dedicaba a escribir no le dejaban ni un momento libre. Pero todos sus esfuerzos se vieron recompensados cuando en 1998 la editorial Ballantine publicó su primera novela «El príncipe pirata». Esta novela se convirtió en un éxito total, llevándola a ganar el premio de la crítica «Romantic Times» en la categoría de «Mejor Romance histórico». Al principio Gaelen no estaba muy segura de que su forma de escribir podría calar en los lectores, porque no escribe las típicas novelas románticas. Pero la gran acogida de sus novelas por parte de los fans demuestra que haciendo algo «diferente» se puede triunfar… y mucho. Su originalidad y su especial forma de escribir la ha llevado a lo más alto, convirtiéndose en tan sólo séis años en una de las más importantes escritoras de este género.
A partir de la publicación de su primer libro, sus siguientes novelas han ido ganando multitud de premios y su carrera se ha lanzado de una forma espectacular, sobre todo con la traducción de sus libros en más de ocho idiomas, abriéndose paso en el mercado de otros países con una gran acogida y ha cautivado a los lectores, sobre todo, con su serie de libros «Kinight».
En su vida personal, el ser la mayor de tres hermanas le ha marcado profundamente, ya que es una persona muy protectora y responsable. Siempre ha sentido que debía cuidar de sus hermanas y ha sido un ejemplo a seguir por ellas.
Cuando era niña no tenía apenas amigas, ella siempre jugaba con los chicos del barrio y quería ser como ellos. Quería sentirse fuerte y a la altura de ellos, por eso siempre jugaba a juegos de muchachos, en vez de quedarse en casa jugando a las muñecas. Gaelen nos cuenta que llegó a tener una araña de mascota para demostrar que podía ser una más de la pandilla de chicos con los que solía jugar.
Siendo adolescente comenzó su pasión por la Literatura, y en concreto por la Literatura histórico-romántica. Leía en gran parte a Victoria Holt, y fue por aquel entonces cuando descubrió que le gustaba escribir. Hoy por hoy, sus autoras de novela romántica favoritas son Mary Jo Putney, Laura Kinsale, Jo Beverley, Anne Stuart y Julia Quinn.
A los dieciséis años conoció al que es hoy su marido. Fue un amor a primera vista y ha estado con él toda la vida. Gaelen nos cuenta que Eric es su ángel guardián que vela por ella y que siempre la ha ayudado a seguir con su carrera. Es su mejor amigo, su mejor crítico literario y lo más importante, es una persona que la quiere y le hace reir. Actualmente vive en Pittsburgh con su marido Eric y dos perros. No dejes de pasarte por su página web: www.gaelenfoley.com
Es una lástima que sus libros no sigan publicándose en nuestro idioma, porque es una gran autora que no debería caer en el olvido y, por ese motivo, hoy queremos recomendar en este artículo nuestras novelas favoritas de Gaelen Foley: