La mansión. Tiempos gloriosos

la_mansion

Detalles del libro

ISBN-10
8401024706
Subgénero
  • Sentimental
Fecha
05 de Marzo, 2020
¡Lo quiero!

Libro 1 de la Serie "La mansión"

Una casa señorial. Una aristocrática familia. Un amor inalcanzable...

Tras el éxito internacional de La villa de las telas, Anne Jacobs vuelve con la nueva y emocionante saga familiar que 2.500.000 lectoras están esperando.

Franziska no puede creer que sea cierto: finalmente está de regreso en la casa familiar de los Von Dranitz. Durante el caos de la Segunda Guerra Mundial tuvo que renunciar a la majestuosa mansión en el este de Alemania, pero el anhelo de retornar siempre la persiguió. Jamás pudo olvidar los tiempos gloriosos previos a la guerra, sus ilusiones y sus deseos de una vida al lado de su gran amor, Walter Iversen. Fue una época feliz hasta que la guerra los separó y destruyó sus sueños. Su amor parecía perdido para siempre... pero Franziska nunca abandonó la esperanza.

Opiniones de los usuarios

3 opiniones
Valoración
 
4.3(3)
Esta historia despierta un sinfín de sensaciones
Valoración
 
4.0
Primer libro que leo de esta autora y no será el último, es difícil hacer la reseña de este libro porque si desvelo algo más de la cuenta toda la trama cae en picado. Allá vamos.

Tenemos dos momentos: 1940 y 1990 y nos situaremos en Alemania. Estaremos viajando continuamente de época y de personajes: Francis, Mina y Jenny, aunque penséis al principio que no entendéis nada solo seguid, a medida que avancéis conoceréis qué relación tienen estas tres mujeres y surgirán nuevas dudas, todo se resolverá al final.

En esas fechas tenemos dos acontecimientos históricos: Segunda Guerra Mundial y la Caída del Muro de Berlín (1989).

Nuestra protagonista, Franziska (baronesa Von Dranitz), vive en una mansión acomodada rodeada de sus hermanos, dos de sus familiares sirven en el ejército como hicieron su padre y abuelo antaño. La más pequeña es Elfriede una alocada pelirroja soñadora que volverá loca a su hermana. La relación entre Francis y Elfriede es buena hasta que llega Walter Iversen y roba el corazón de las dos, aunque él tiene claro a quién profesa sus atenciones.

Los sueños de Francis se ven truncados con la guerra, las malas noticias no se hacen esperar, y la muerte y los enredos políticos llaman a su puerta. El menor de sus problemas es el continuo retraso de su boda.

De vivir en un entorno lleno de lujos y preocupaciones, la situación de vuelve insostenible, teniendo que abandonar a su familia decide huir con su madre. Los títulos nobiliarios dejan de estar bien vistos entre la sociedad y los señores son perseguidos. Los rusos estaban en territorio alemán e implantaron la semilla en contra de las relaciones señor-siervo (revolución rusa 1917). Así, la mansión fue ocupada durante un tiempo.

Francis atravesó un camino tortuoso durante años, encontró cierta estabilidad durante un tiempo pero los fantasmas no paraban de perseguirla: cómo estaría la mansión, qué fue de su familia...

No recuerdo la edad de la protagonista pero ronda los ochenta años, ni corta ni perezosa inicia el viaje hacia su antiguo hogar con el objetivo de recuperarlo. Tendrá que ganarse la confianza de los vecinos que no se dejan amedrentar por un título nobiliario.

Y este es el punto de partida. Las partes del pasado muestran cómo vivían en la mansión y cómo fue gestándose lo que iba a ser un final funesto; mientras que en los momentos del presente (o más recientes) vemos cómo Francis intenta recuperar lo que es suyo e hilar la historia completando los vacíos en su memoria por su marcha.

Es una historia que engancha desde el principio, muy bien documentada e hilvanada. Aunque algunos tengan la percepción de que las historias que saltan del presente al pasado les tira para atrás porque ya saben desde el principio lo que va a pasar, os aseguro que con este libro no os va a pasar porque ni la propia Francis conoce su historia.

La gran pregunta es ¿se trata de una novela romántica? Pues no lo sé. Sí que es cierto que el núcleo "duro" es una historia de amor pero también es verdad que se difumina en gran parte con los acontecimientos históricos y otras subtramas. Si no empeñamos en poner una etiqueta diría novela sentimental histórica (no sé si me lo acabo de inventar), del estilo de Sarah Lark por poner un ejemplo.

Esta historia despierta un sinfín de sensaciones desde tristeza, nostalgia, cariño e impotencia. Sentimientos enfrentados.

Quizás las partes que menos me han gustado fueron las de Jenny porque no acabé de empatizar con su personaje, las de Francis me gustaron todas, pero si tuviera que escoger, me quedo con los capítulos de Elfriede. Esa especie de triángulo amoroso me recordó a Mujercitas entendía a las dos partes y solo pensaba en duplicar al chico para que las dos quedaran contentas (una solución muy realista y madura).

Me sorprendió que tuviera segunda (e incluso tercera) parte. Si quedara como autoconclusivo creo que sería un libro redondo, sí que es cierto que se puede abrir la puerta a más tramas pero cuando lea el segundo ya ahondaré al respecto a ver si mereció la pena o no.
Es útil la opinión? 0 0
Es una historia tranquila, amena
Valoración
 
4.0
Aunque no es el tipo de libros que suelo leer, la historia me enganchó desde un principio, sobre todo por como la autora iba alternando el pasado y el presente, y nos dejaba con la intriga de lo que iba ocurriendo.

La historia empieza en 1939 cuando Franziska apenas tiene diecinueve años, nos introduce un poco en lo que era la vida de la joven y su familia, y a continuación nos lleva al año 1991.

Franziska siempre ha querido volver a su hogar, a la mansión de los Von Dranitz, del que tuvo que huir durante la segunda guerra mundial. Tras la caída del muro de Berlín, las cosas todavía no se han asentado, pero ella quiere recuperar su hogar, si es que todavía queda algo después de que los rusos se apropiaran de todo lo que pertenecía a los nobles en Alemania.

Franziska no es bien recibida, los vecinos han ocupado el que fue su hogar, y ella está dispuesta a cualquier cosa con tal de que vuelva a pertenecer a los Von Dranitz, incluso volver a comprarla.

Una vez en su poder, sabe que tiene que volver a ponerla en pie, contará con ayuda de gente del pueblo, que reconocen en ella a una buena persona y no una estirada baronesa, y también con alguien con quien no contaba, como es su nieta Jenny, a la que apenas ha tenido ocasión de conocer.

La mansión es una historia tranquila, donde la autora nos lleva a través de varios personajes del presente al pasado. Aunque está narrado en tercera persona es a través de varias voces, como son Franziska, en el presente y pasado, Jenny, Mine, la que fuera sirvienta de Franzi, y también a través de las entradas del diario de su hermana pequeña Elfriede.

En el pasado vemos a una joven Franzi que tiene una buena vida, quiere estudiar fotografía y conoce al que será su gran amor, Walter Iversen. Van pasando los meses, Walter está en la guerra, pero eso no impide que ellos se vean cuando él se puede escapar, que se prometan y que se adoren, aunque sus planes de futuro se vean truncados con la llegada del ejército soviético y la marcha de Franzi.

Vemos cómo afecta la guerra en los Von Dranitz y como Franzi acaba perdiendo todo lo que conoce y quiere, su familia, su hogar y a su prometido, sin embargo, con el paso de los años no ha perdido la esperanza de recuperar al menos el que fue su hogar.

En el presente, que es la mayor parte de la historia intervienen muchos personajes que estarán junto a Franziska, el más importante su nieta Jenny, a la que apenas conoce, ya que la relación con su hija nunca ha sido muy buena. Pero Jenny con sus propios problemas recurre a su abuela, lo que no se esperaba era encontrarla reconstruyendo la mansión y entrar a formar parte en el proyecto.

También tenemos personajes muy importantes como son Mine y su marido, la que fuera su sirvienta y el carretero de la familia. A través de ellos también conoceremos cosas del pasado y descubrirán misterios que solo ellos conocen, vemos una evolución en ellos, en cómo al principio desconfían totalmente de nuestra protagonista y poco a poco van viendo el buen corazón y las buenas intenciones que ella tiene.

Intervienen muchos personajes y todos de un modo u otro irán cogiendo fuerza en la novela. Hay historias que quedan un poco colgadas, pero he visto que no es un libro único, que es una saga familiar, por lo que me imagino que se irán desarrollando en los próximos libros. Habría que destacar un personaje del pasado como es Elfriede, una jovencita rebelde de naturaleza frágil que tendrá mucha importancia en la historia, y por la que conoceremos lo que aconteció en unos años en los que Franzi tuvo que buscar un nuevo hogar.

La narrativa de la autora me ha gustado, aunque es una novela pausada que no tiene momentos trepidantes se lee de manera muy amena, tiene mucho diálogo, por lo que se hace muy ágil, aunque en algunos momentos resulte algo repetitiva. Sin embargo, me ha costado empatizar con los personajes, los he encontrado demasiado fríos y con poca evolución.

La mansión es una historia tranquila, amena, que nos lleva de la mano entre los años cuarenta en plena guerra mundial y los años noventa con la caída del muro, y los rencores y prejuicios que entonces había. Una saga familiar en la que Franzisca a sus setenta años intentará recuperar parte de la que fue su vida, restaurando la mansión en la que vivió su niñez y su juventud. Pero no lo tendrá fácil pues tendrá que afrontar muchos obstáculos, pero si algo tiene este personaje es tesón y fuerza para llevar a cabo su misión.
Es útil la opinión? 0 0
Es un gran libro
Valoración
 
5.0
He leído mucho acerca de la II Guerra mundial, aunque siempre han sido relatos en los cuales el trasfondo eran Francia e Inglaterra, e incluso en otros países, pero que trascurriera en Alemania, con la gente corriente y la aristocracia, este es el primero. La acción se centra en la zona este, cerca de Berlín, en una pequeña localidad donde existe una mansión con un Barón que se ocupa de la finca y de sus moradores.

El libro empieza con el relato en 1939. Alemania está en guerra, pero la familia Von Dranitz no ve muy afectado el transcurrir de sus vidas y sigue con sus costumbres ancestrales, fiestas, cacerías, banquetes... Los viejos recordando tiempos mejores, cuando el Káiser era la cabeza reinante y la vida floreciendo alrededor.

La historia sigue, compaginando el pasado con los años 1990/91 y, relatada por cuatro de los personajes principales, los cuales son cuatro mujeres: Franzisca, la protagonista más relevante y la que junta el sentir de todas las demás; Jenny, su nieta; Mine, la criada que tenían en casa, cuando la mansión estaba en todo su esplendor y un gran apoyo para Franziska cuando vuelve allí y, finalmente, Elfriede, la hermana que constituye un misterio hasta prácticamente el final del libro, ya que fue la única de la familia que se quedó en la mansión y la que desvela todo lo ocurrido realmente.

Franzisca vuelve después de cuarenta años a su patria. Fue expulsada de allí, le expropiaron los rusos todo lo que tenía y logró rehacer su vida fuera de la Alemania comunista, pero ahora que ha caído el muro de Berlín y ha empezado la reunificación, vuelve para conseguir la casa de sus antepasados. Allí se encontrará, al principio, con el odio de sus gentes, a los que tendrá que convencer que lo único que quiere es recuperar el antiguo esplendor de la finca y darles lugares de trabajo.

Me ha impresionado mucho el retrato de estos años, el sentir de la gente de a pie y las consecuencias de una guerra que en esta zona fue altamente dañina. He sentido el miedo de la gente, las mentiras y la desconfianza que imperaba a todos los niveles. Así mismo, he visto el estado en que estaban las ciudades, la decadencia y la falta de recursos, el abandono general y la miseria que era la zona después de estos acontecimientos.

Hay una tensión permanente, ya que al principio no conocemos prácticamente nada de lo sucedido. Todo se va desvelando a lo largo de los capítulos y de un diario que escribió Elfriede y, conforme lo vas entendiendo, se te van poniendo los pelos de punta. Es al final cuando puedes componer una historia real de lo sucedido y, te preguntas cómo el ser humano puede llegar a ser tan cruel, y a la vez cómo existe, entre esta maldad, personas que son buenas de fondo y hacen que puedas creer en la humanidad.

La guerra no se ve directamente, solo las consecuencias que llevaron a la partición de Alemania en dos, una democrática y la otra comunista. Los personajes masculinos no tienen un peso esencial en la historia, ya que no conocemos bien lo que sienten, son estas cuatro mujeres las que nos enseñan todo lo que va sucediendo y lo que van sintiendo, pero hay varios personajes que me han llamado mucho la atención. Ulli, el nieto de Mine; Müke, una chica que influencia mucho a Jenny; Heni, el hermano pequeño de Franzisca y, por supuesto el eterno amor de Franzisca, el comandante Iversen.

Es un gran libro que nos demuestra el sentir del otro pueblo alemán, el normal y sencillo de a pie. La historia de tres generaciones de mujeres, las cuales vivieron tiempos tumultuosos y vieron cambiar su estilo de vida de un plumazo. Vemos cuánto daño pueden hacer las guerras y cuanto afecta al pueblo llano, y lo poco que le importa realmente los conflictos políticos. Todos quieren vivir tranquilos, tener trabajo y ver crecer sanos a sus hijos.

Ha sido una experiencia enriquecedora leer La Mansión. Y tengo que decir que ha sido un placer leer el libro, además, por su buena encuadernación y la preciosa portada, que atrae al lector a hacerse con él.
Es útil la opinión? 0 0