- Romántica histórica
- Bajo las estrellas
Bajo las estrellas
Detalles del libro
- Romántica histórica
«Apasionante y llena de aventuras.» Esther Ortiz, El Rincón de la Novela Romántica
Navarra, 1296. La pequeña Margheritte, hija de un orfebre, escucha junto a otro niño, Gabriel, una extraña conversación que ninguno de los dos comprende.
Once años más tarde, Margheritte se ha quedado sola y, tras descubrir que tiene familia en Francia, decide reunirse con ella llevando consigo lo único que posee: una tablilla esmaltada y un anillo de plata que habían sido de su padre. Pero alguien muy poderoso está tratando de hacerse con esas joyas...
Gabriel, que se busca la vida como puede, es perseguido por la Guardia Real por defender a unos monjes que han sido detenidos por orden del infante de Francia, recién coronado rey de Navarra.
Es entonces cuando sus destinos vuelven a cruzarse.
Juntos emprenderán la huida y se verán envueltos en una trama repleta de peligros que cambiará sus vidas para siempre.
Opiniones de los usuarios
Además de contar con una pareja protagonista ideal: la formada por Margherite y Gabriel. Coincidieron en una ocasión cuando eran niños y sus destinos vuelven a cruzarse años después.
Margherite ó Mar, como todo el mundo la llama, es una muchacha decidida y resuelta, que elige dejar atrás la vida a la que estaba destinada después de morir sus padres, —quedarse en el pueblo y casarse con algún viudo o bien marcharse a Francia con su familia—, y se lanza a la aventura junto a Gabriel. Dispuesta a correr cualquier riesgo, incluso a poner en peligro su vida cuando se trata de ayudar a Gabriel y descubrir porqué son perseguidos.
Gabriel es un aventurero que recorre el mundo de un lugar a otro para ganarse la vida. Es un pícaro pero con un corazón de lo más noble. Huye de cualquier atadura y no quiere echar raíces en ninguna parte. Para él «no hay nada mejor que pasar la noche en el campo y dormirse mirando las estrellas». Sin embargo, estos ideales empiezan a cambiar desde el momento en que vuelve a encontrarse con Mar.
De los personajes secundarios, que son todos muy buenos, me gustaría destacar el de Feliciana, una prostituta que acompaña a Mar y a Gabriel en su camino y les ayudar a salir del peligro en alguna ocasión. Una mujer que ha sido una luchadora durante toda su vida, con un humor muy ácido y un poco de mal genio pero con una gran humanidad y un gran corazón.
Y no hay que olvidarse de la magnífica ambientación. La autora ha conseguido hacer una excelente recreación del entorno y de los escenarios en que transcurre la novela, las villas de Estella y Olite y sus alrededores, dando numerosos detalles: las calles empedradas, las puertas de la ciudad custodiadas por los soldados, las tabernas frecuentadas por todo tipo de transeúntes, las iglesias y monasterios del lugar, además de mostrarnos la vida cotidiana de las gentes de aquel entonces. Todo ello hace que el lector se sumerja en el ambiente de la época. Se nota que es una gran historiadora con ese magnífico trabajo de documentación que ha realizado.
Esta obra fue finalista del Premio Vergara-El Rincón de la Novela Romántica en el año 2011.
Y ya nada más que añadir. Si ya la habéis leído, habréis comprobado que se trata de una gran historia y si no, os invito a que lo hagáis y disfrutéis de la lectura de esta maravillosa novela que es "Bajo las Estrellas".
Una narración impecable y sin embargo sencilla. Esta autora tiene el don de “introducir” datos históricos sin darte cuenta y sin resultar pesado. Incluso con los mismos diálogos entre los personajes te va relatando todos los datos históricos que necesita contar para poder ambientar la novela y darle forma.
No es una novela romántica al uso. Creo que es un libro que muchas lectoras de este género pueden considerar que es más histórica que romántica.
Personalmente, me ha impactado la naturalidad con la que van sucediendo los acontecimientos con una aventura tras otra. Es un no parar.
La historia de amor es preciosa y ver cómo se van enamorando, esas miradas, y esa anticipación por leer el primer y esperado beso, o la primera vez que están juntos. Un amor precioso que va surgiendo poco a poco, y que se hace esperar dejándote con la miel en los labios y una tremenda expectación, como a mí me gusta.
La verdad es que los dos protagonistas son inolvidables, los dos me han encantado. Gabriel me ha enamorado, y echaba mucho de menos un protagonista así en una novela romántica: perfectamente imperfecto. Valiente, caballeroso, idealista, honorable, sensible y letal defendiendo a los que quiere. No es el típico noble estirado, no, es un pobre diablo que se gana la vida luchando como puede.
Me ha encantado que al final, en esta novela sí que gana el amor por encima de todo. Y cuando digo todo, me refiero a todo, todo.
Una historia de caballeros, de monjes, de templarios, de intrigas palaciegas, secretos, de luchas con espadas. Es un libro que los amantes de la buena literatura y de las novelas de aventura y amor sé que disfrutarán igual que yo.
Me ha encantado, lo recomiendo.
Ha sido todo un descubrimiento, estoy encantada con Ana Iturgaiz y esta novela, totalmente de acuerdo en que sea finalista de un premio y es que me ha encantado todo.
Mar y Gabriel reflejan a la gente de la época, me los he imaginado fácilmente. Una época muy común en la novela histórica pero el lugar, el reino de Navarra ha sido un acierto y eso que con las novelas ambientadas en España soy un poco reacia pero esta vez ha conseguido convencerme, esta muy bien ambientada, se ve enseguida como la documentación ha sido asombrosa y te sumerges en la vida cotidiana de Estella, en sus calles, ambiente y constumbres.
La trama es trepidante, al acabar de leer el libro me he dado cuenta de que la historia transcurre en unas semanas, la historia da unos giros (a veces inesperados para mí) que hace que te enganches a la novela, pasando paginas como loca para ver como salen ahora de este embrollo.
Los secundarios tienen importancia en la historia y están muy logrados, me han gustado especialmente Manuela y Feliciana, a su manera, cada una a intentado proteger a Mar.
Destacaría que está muy bien escrita, es empezar a leer y transportarte a otra época y lugar.
Creo que ha quedado claro que me gusta todo de la novela y es que no le he encontrado ningún pero. Es la primera novela que leo de Ana pero ya tengo claro que con este empiece la voy a seguir la pista muy de cerca. Mira que llevo años leyendo histórica y aun así ha conseguido sorprenderme.
Le doy un muy bueno.
Margheritte Roux y Gabriel Etayo se conocen casualmente, siendo ambos unos niños, cuando él tiene que ir a casa del padre de Mar por un asunto urgente. No volverán a verse en unos años, cuando ya son dos adultos, y en circunstancias poco apropiadas...
Mar tiene que irse de su hogar. Tras la muerte de su padre, el nuevo orfebre llegará en cualquier momento para ocupar la casa. A Mar no le queda otro remedio que marcharse a Francia, a casa de una prima a la que no conoce.
Gabriel, por su parte, está visitando al hermano Roger, quien prácticamente le ha criado, en su convento cuando son atacados por los soldados del nuevo Rey de Navarra. Todos son apresados, incluyendo a Gabriel. Pero éste logra escapar y se refugia en la casa del orfebre, recordando a Mar, sin saber que el padre está muerto. Asusta a la muchacha cuando se encuentran por primera vez, pero se marcha... hasta que se topa con una escena que le enfurece: a Mar la ataca un muchoacho ladino que pretende abusar de ella. Gabriel la rescata. Mar, quien se marcha a Francia, se va con Gabriel hasta un monasterio. Parece que se van a separar, pero Gabriel le salva la vida a Mar de nuevo y... hasta aquí os cuento.
Bueno, este libro es un merecedor finalista, y su publicación es una ganancia para las lectoras, por su alta calidad, por el saber escribir de la autora, y por que la novela es en sí misma muy entretenida y llena de aventuras y de amor. Engancha desde la primera hoja, y enamoran los personajes. A Gabriel le corto el pelo, pero por lo demás me ha pparecido un protagonista absolutamente delicioso, y para nada es perfecto, eso le humaniza y le convierte en un personaje muy creíble. Mar, por su parte, es una protagonista fuerte y con recursos, no una damisela sin cerebro. Gracias a la autora, que ha sabido describirnos a los personajes como dos personas muy reales, me he creído su historia, me han parecido muy reales.
Los secundarios son variados, y todos tienen su razón de ser en el desarrollo del libro. Pero debo destacar a un par: Manuela, y Feliciana Ferri. Dos mujeres de armas tomar que protegerán a Mar como pueden. Me han parecido dos personajes fuertes que destacan y son necesarios.
Normalmente no suelo destacar la ambientación, pero en este caso debo nombrarla. Es mi Navarra, y me ha llegado al corazón que la historia transcurra allí, y en una época poco tocada en romántica histórica. Muchas gracias, Ana Iturgaiz, me ha emocionado que Navarra forme parte de la historia.
Yo os recomiendo que os leais "Bajo las estrellas", es una novela romántica de las de toda la vida: mucho arte, una historia preciosa, y un talento que se palpa en cada palabra de sus 381 páginas.
Nota: 4´5/5.
Es una historia estupenda, escrita con maestría, con una ambientación perfecta, cuidada, que junto al lenguaje y los personajes, te traslada con facilidad al reino de Navarra, a sus caminos, a sus gentes y a sus peligros.
Las descripciones maravillosas, se integran a la perfección la narración, sin resultar pesadas ni excesivas. Los personajes estupendos todos, desde los protagonistas al peor de los canallas, todos descritos y representados de forma sublime, cada uno en su papel a aportado una parte importante a la historia, enriqueciéndola y haciéndola ganar en matices.
La pareja de protagonistas, que decir de ellos, que son estupendos, que me han encantado y que me han mantenido en tensión desde el principio hasta el final, con sus idas y venidas, sus discusiones, sus desacuerdos y sus sentimientos.
Una novela llena de aventuras, emociones, sentimientos encontrados, pasión... de todo hay en esta historia.
Una novela histórica cien por cien, con una historia de amor, quizás no al más puro estilo romántico, pero que ha sabido atraparme y emocionarme.
Sin duda totalmente recomendable. Valoración: 4/5