Detalle de la opinión

4.8 2 0.5
las_rosas_de_las_espinas
Romántica histórica 552
Muy recomendable
Valoración
 
4.5
Del periodo desde el 1861 al 1865, he leído multitud de libros, pero siempre encuentro algo diferente que aprender con la lectura de uno nuevo. Las rosas de las espinas transcurre en este periodo, en el cual acaba de empezar la guerra americana, llamada Guerra de secesión, impulsada por Abraham Lincoln para la emancipación de la esclavitud, la cual predominaba en el sur del país. Aunque no piensa en la cantidad de estos esclavos que, una vez terminada la guerra, acudirán a las ciudades con sus familias famélicas y con necesidad de trabajo. Esto lo plasma también muy bien la autora.

Esta obra está bien documentada en cuanto a personajes y hechos históricos. La autora nos presenta zonas de guerra, batallas e, incluso las armas que se emplearon y como las arreglaban, mencionando aquí al inventor Samuel Colt, el creador del revolver Colt 45, y, a su esposa, Elizabeth, la cual continuó llevando la empresa a la muerte del inventor. Esta fabrica surtió de armamento a los soldados de la Unión que lucharon en esta sangrienta guerra.

Con respecto a los protagonistas de esta historia, conocemos a Maddison, sobrina de los Colt. Una viuda que ha pasado siete años en un matrimonio infernal, que no la ha derrotado, al contrario, la ha hecho más fuerte y generosa con sus protegidos, los esclavos de su plantación, pero que la ha hecho renunciar a los hombres y al matrimonio. Trabaja en la fabrica de sus primos y lleva una vida ordenada y austera, pero se considera feliz con su trabajo, el cual adora.

Por la otra parte tenemos a Jack, el cual es todo lo contrario, prepotente y egoísta, una persona que solo piensa en su persona y a la cual le importa bien poco, el bien de los demás. Esto puede deberse a la condición que sufrió, desde muy tierna edad. Sólo tiene una debilidad y es, la esposa de Colt Elizabeth y su compañía de armamento, la cual lleva con sus artes de abogado.

Se conocen, ambos, por encima, pero, no se soportan y, por este motivo, ponen pegas a la misión que se les encomienda, aunque no tienen más remedio que llevarla a cabo, cada uno motivado por sus sentimientos de lealtad. En el viaje, sin casi quererlo, van conociendo el interior de cada uno y se abren a las confesiones de sus pasados. Entonces, esa antipatía inicial, se va convirtiendo en atracción.

Pero en guerra no se sabe lo que pasará y deberán luchar por su futuro con nuevos compromisos.

Personajes secundarios hay muchos, con papeles cortos, pero que influencian maravillosamente la historia de estos amantes y producen momentos alegres y tristes.

Pese a que la novela trata temas conflictivos, como los malos tratos, la guerra, la esclavitud y los sabotajes, se nota un ligero sentido del humor, en los diálogos entre los dos protagonistas y con los secundarios, hay uno de estos en especial, que me ha hecho mucha gracia, Jim.

Es una novela rápida de leer, que te engancha enseguida. Muy bien llevada y que no pierde fuelle en ningún momento. Y me han gustado, especialmente, las declaraciones de amor que le hace Jack a Maddi, son muy, muy bonitas. Termina la historia con un epilogo que te aclara los años posteriores a la guerra y la vida que llevan los protagonistas.

Muy recomendable
Es útil la opinión? 0 0