- Romántica histórica
- Luna comanche
Luna comanche
Detalles del libro
- Romántica histórica
Una historia de amor inolvidable nacida del más puro odio entre razas, la blanca y la india. Primera entrega de una nueva serie ambientada en el Salvaje Oeste americano.
Loretta es una joven blanca que fue testigo de la masacre de su familia a manos de los indios; desde entonces tiene terror a que éstos vuelvan a interferir en su vida. Hunter es un guerrero comanche que desprecia a los blancos por la misma razón: éstos masacraron a su tribu y él fue testigo de lo ocurrido. Sin embargo una antigua profecía advierte que de su unión con una mujer de raza blanca y cabellos dorados, se marcará un nuevo destino que implica tanto a su raza como a él mismo.
Opiniones de los usuarios
Loretta vive con su tía y su prima Amy desde entonces y su vida transcurre de un modo más o menos normal en una granja de Texas; hasta que las peores pesadillas de Loretta se cumplen y un grupo de comanches, encabezado por Cazador, se presentan en su casa para comprarla como esposa debido a una antigua profecía, que dice, que Cazador se unirá a una mujer blanca de cabellos dorados cuya voz habrá sido silenciada por una gran pena, por la cual abandonará a su pueblo buscando un nuevo futuro lejos de ellos. La primera intención de Cazador es matarla para que nada se cumpla, pero no puede y ahí empieza un viaje para Loretta rodeada de comanches, que le hacen revivir el terror de lo sucedido con sus padres.
Es lo primero que leo de esta autora y me alegra que publicara su novela sin cambiar ni una coma, porque es perfecta tal y como está. La historia transcurre en los Estados Unidos a mediados del siglo XIX en plena expansión del hombre blanco hacia territorio indio y la lucha por las tierras que unos creen suyas por derecho y otros por comprarlas al gobierno. En medio de esta guerra entre blancos e indios que tanta sangre a derramado y tanto odio a instalado en los corazones de ambos bandos se desarrolla la historia de Cazador y Loretta, ambos con razones para odiarse y temerse y a los que el destino tiene reservado un futuro incierto.
A través de los ojos de Cazador vemos todo el dolor y el odio que siente por la pérdida de su mujer, al igual que la rabia que le produce la confirmación de la profecía que le persigue desde niño, y que le anuncia la llegada de una mujer blanca, que hará que su mundo tal y como lo conoce y al que tanto ama se desmorone, para empezar una vida totalmente nueva y lejos de los suyos. Cuando conoce a Loretta, su primera intención es deshacerse de ella , y así acabar con el problema, pero algo que ve en Loretta le impide matarla y poco a poco esa muchacha de cabellos dorados va rompiendo la gruesa coraza que Cazador a construido a su alrededor.
A través de los ojos de Loretta vemos como un grupo de salvajes a los que tanto teme la secuestran alejándola de su familia y convirtiendo en realidad sus peores pesadillas. Así que lo único que queda es morir, porque no puede aceptar el destino que le espera.
Vamos viendo como los sentimientos de ambos van cambiando y como casi sin darse cuenta Cazador se enamora y Loretta empieza a confiar en él y a considerarlo un amigo al cual pedir ayuda es caso necesario, como con la convivencia llegará a convertirse en todo su mundo, Pero……¿será suficiente el amor para olvidar tanto dolor y sufrimiento?.
Esta novela me ha hecho llorar y reír al mismo tiempo y algunas de las escenas me han hecho inspirar fuerte más de una vez por las emociones que transmiten, y que te hacen seguir la historia casi sin parpadear. Se sienten y comprenden los puntos de vista de ambos y también el dilema al que tienen que enfrentarse.
Y qué decir de los secundarios, son el contrapunto perfecto de los protagonistas, ayudando a que la historia continúe sin decaer ni un segundo, sobre todo Amy y Antílope Veloz que son los protagonistas de la siguiente novela.
Mi valoración es Muy buena, y deseando leer Corazón Comanche.
Narra la relación entre dos personas pertenecientes a mundos enfrentados pero en el que su destino ( profecía incluida ), a pesar de todo, es permanecer juntos. Loretta, la blanca de pelo dorado enamorada sin saberlo de Cazador el salvaje comanche. Ambos, con tristes historias de pérdidas por uno de los dos bandos, tienen que aprender a perdonar para que fructifique su amor. Cuánta incomprensión, cuánto sufrimiento en solitario, cuántas muertes son necesarias para comprender que aquí no hay buenos ni malos. Los indios defienden ferozmente el territorio de sus antepasados y los blancos sólo intentan empezar una nueva vida en una tierra hostil. Una tierra que compraron legalmente a un Gobierno que olvidó pagarla a sus verdaderos propietarios. Dos formas de vida tan diferentes, que deben fluir juntas como fluye el amor entre los protagonistas. Un amor puro lleno de dudas y de malentendidos. Unos protagonistas secundarios que se merecen su propia historia.
Ambientación
Pocas veces he leído un libro en el que la ambientación te envuelva de tal manera que parezca que seas tú la que mira a través de la pradera buscando coyotes, la que cabalga libre como el viento, la que siente esa horrilble sed bajo un sol implacable, la que oye los gritos de los comanches y los lamentos de los blancos. En definitiva, Catherine Anderson logra transmitir lo intransmitible mientras buscas en la noche la luna llena, esa luna blanca, grande, esa LUNA COMANCHE.
Personaje
Sin lugar a dudas Cazador. Dulce y fiero a partes iguales intentando vencer los miedos de Loretta mostrándole que en una guerra pierden todos, indios y blancos, blancos e indios.
Escena
Desagradablemente la de Amy con 12 años atada a la rueda de un carro medio desnuda gritando cuando Cazador intenta rescatarla.
Párrafo
Es un libro lleno de frases que llegan directamente al corazón ( de hecho este libro me ha marcado mucho debido a muchas de estas frases ). Para mí una de las mejores es la siguiente:
Reconoceré la canción que tu corazón canta y tú conocerás la mía
Valoración: Muy buena
Me vi trasportada a una época donde la guerra, el odio, la venganza estalla, donde blancos e indios se enfrentan por las tierras, donde la vida es dura y dolorosa. Un momento histórico donde parece difícil que la llama del amor prenda y en cambio lo hace, lo hace con fuerza y con fiereza. Es una historia en la que el amor se fragua poco a poco, pasando del odio a la amistad, al cariño, a la comprensión y finalmente al amor.
Cazador es un comanche, un hombre temido y querido, un guerrero que tiene en los hombros el peso del bienestar de su gente, del odio y de la venganza por lo que están haciendo los hombres blancos, aquellos que han llegado para arrebatar la tierra que ha visto crecer a sus antepasados. Los blancos que han arrasado y matado a gente que quiere, haciendo que deteste a cada uno de ellos.
Loretta es una muchacha blanca que no habla desde que cuando era una niña viera cómo los comanches mataban a sus padres y destruyeran su hogar. Vive con sus tíos y su prima en una pequeña granja, odiando a los indios salvajes, amando a su tía y a su prima, sin poder cerrar las heridas del pasado.
El Destino decide juntarlos, el Destino decide separarlos, el Destino parece jugar con ellos mientras que ambos se dan cuenta de lo que sienten por el otro. El Destino parece que no hace más que ponerles pruebas, pruebas que tienen que ir superando con algo difícil de entregar a alguien que ha sido tu enemigo durante toda tu vida: la confianza, el respeto, el amor. ¿Podrán conseguirlo?
Una ambientación creada con esmero, que me ha provocado escalofríos, ha conseguido trasportarme y vivir cada uno de los instantes de la historia como si estuviera al lado de los protagonistas. Es una preciosa historia de amor, una historia llena dificultades, una historia de odio y de venganza. Una sublime ambientación, que hace pensar y darnos cuenta que ni los buenos fueron tan buenos, ni que los malos fueron tan malos, que en una guerra todos pierden. Lo recomiendo a todo aquel que le guste el género porque es una verdadera obra de arte.
Los personajes secundarios dan vida a la historia, la conforman, la dan frescura, la dan antagonistas, la dan amor de otra clase. Los personajes secundarios están muy presentes y a parte de la historia de los dos protagonistas la autora nos muestra la vida cotidiana, las dificultades que tanto hombres blancos como indios tenían que pasar para sobrevivir en una tierra hostil, los peligros a los que se tenían que enfrentar, la dificultad de una vida en una tierra en guerra, que sangraba y lloraba.
Es un libro para pensar, es un libro para echar la vista atrás, pero sobre todo es un libro para amar, para disfrutar, para llorar, para sonreír – Cazador tiene un sentido del humor delicioso, creo que se ha convertido en mi hombre ideal *suspiro *-. Es un libro para dejarse acunar en su historia, en una maravillosa historia que nos habla que el amor puede hacer que se muevan montañas, que se derriben odios, que todo es posible… ¿y a quién no le gusta pensar esto?
Puntuación: Sin dudarlo un 5/5 y porque no le puedo dar más. Es un libro precioso, un gran descubrimiento y estoy deseando leer más de esta autora porque me ha enamorado la forma que tiene de escribir.
Bien a pesar de este fallo, es el único que he notado, ya que no me he leído el original en inglés, agradezco a Terciopelo que se haya atrevido con la publicación de esta novela, y espero que siga publicando el resto de las novelas de la serie.
Luna Comanche es una novela a la que tenía muchas ganas, por lo que he comentado antes, pero también porque es una de las novelas preferidas de una amiga con la que coincido bastante en gustos y que me había hablado muy bien de ella. Es una novela diferente porque aunque trata el tema del oeste americano, no lo hace desde el punto de vista de los hombres blancos, sino desde el punto de vista de los comanches. Los comanches eran una de las tribus de nativos americanos más importantes; emigraron de las Montañas Rocosas a las praderas donde expulsaron a sus compatriotas los apaches. Eran los mejores jinetes y su territorio se extendió incluso hasta el Sur de México. Los problemas entre los comanches y los hombres blancos siempre fueron patentes y este problema el que aborda esta novela. Ya que el inicio de la novela es precisamente como los casacas azules, es decir, los miembros de la caballería de los Estados Unidos atacan un poblado comanche y matan a mujeres y niños delante de nuestro protagonista, Hunter.
Al mismo tiempo Loretta es una joven que tras ver como los comanches mataban a sus padres de forma cruel y vejatoria ha perdido la voz y vive con su tía y su prima en una granja de la frontera. El inicio de la novela como podéis observar no puede ser más duro y los protagonistas, Loretta y Hunter no pueden ser más antagónicos.
A pesar de ello Hunter, a quien en la traducción conocemos como Cazador, cree que ella debe ser su mujer, porque es la mujer de la que habla la profecía en la que cree su tribu. Un hombre que encontrará a una mujer con el pelo color de miel a la que honrará y convertirá en su esposa. Hunter siente un odio profundo por los hombres blancos, el mismo que Loretta siente por los comanches. Sin embargo, él no duda en convertirla en su mujer, aunque al principio Loretta hará cualquier cosa con tal de no someterse al comanche, pronto surge entre ellos una amistad que se convierte en un amor profundo y que ninguno de los dos sabe cómo afrontar. Sobre todo porque sus naciones están en guerra y porque ninguno de los dos encaja en las sociedades y en los pueblos de los que provienen, no cuando se dan cuenta de que siente un amor profundo el uno por el otro y saben que no será aceptado por ninguna de las partes.
Es una historia intensa con una gran carga emocional donde también aparece la violencia y la crueldad ejemplificada en Búfalo Rojo un miembro de la tribu comanche y en Henry el tío de Loretta quien llama animales a los indios pero a lo largo de la novela uno se pregunta quienes de ambos bandos eran más animales, los hombres blancos supuestamente civilizados, o los comanches, quienes reciben el apelativo de animales. Creo que cada cual se puede hacer su composición de lugar y sacar sus propias conclusiones. Por mi parte creo que es una historia entre razas, donde no hay buenos ni malos, todos han sido víctimas en algún momento. Es la tristeza de la guerra, de las masacres donde unos pueblos invaden a otros y los destruyen.
Una parte muy hermosa de la novela es la que transcurre en el poblado indio, donde Hunter lleva a Loretta. Es allí donde vemos como ella interacciona con los comanches, descubriendo que no son los animales que su tío Henry quiso hacerle creer. Allí es donde surge el amor, donde parece que no existen las barreras de sus razas, sino tan solo un hombre y una joven tímida que ve como su captor la protege de los demás, siente como la cuida y se da cuenta de que Hunter es tan solo un hombre que la desea, la adora y finalmente la ama incluso por encima de su pueblo y de su gente.
Por último comentar a secundarios de lujo como son Búfalo Rojo, Amy, Antílope Veloz, estos dos últimos protagonizan a la siguiente novela. Espero que Terciopelo la saque pronto y que no nos deje sin saber el resto de la historia de esta pareja y por supuesto sin conocer al resto de personajes que entretejen la serie sobre el pueblo comanche.
de cabello dorado que marcará tanto el destino tanto de su raza como el suyo propio, Hunter no puede ignorarla el día que posa sus ojos en Loretta Simpson.
Hunter siente una mezcla de atracción y desprecio hacia la joven, sentimientos que no logra controlar, ya que Loretta pertenece a la raza blanca, a la que él odia profundamente puesto que un grupo de estos masacró a su tribu. Sin embargo, pese a que la antigua profecía presagia un destino que teme, por lo incierto de éste y porque lo alejaría de su gente, siente que no puede luchar contra él ni contra lo que despierta en él la joven de cabellos dorados de la que habla la profecía.
Loretta quedó huérfana siete años atrás cuando un grupo de comanches torturó y mató con crueldad a sus padres. Testigo de aquel cruento episodio, perdió la voz y no ha logrado recuperar el habla. Desde entonces vive con sus tíos y prima en una pequeña granja de Texas. Desprecia y teme a los Comanches con toda su alma, temiendo que un día reaparezcan, tal como sucede.
Entre el grupo de comanches que aparecen en la granja es Hunter quien más la aterra, ya que muestra una extraña fascinación por su cabellera y su piel blanca. Pero debajo de esa atracción, también vislumbra el mismo desprecio que ella siente hacia los indios.
Razón por la que no entiende la propuesta que éste realiza a sus tíos: decenas de caballos a cambio de la joven, algo que para Loretta es una vulgar compra, pero para Hunter es un regalo a cambio de la joven que quiere como suya.
Para evitar otra masacre no puede impedir verse cargada sobre la grupa del caballo de Hunter, quien la aleja de su tía y prima, las dos personas a quien más quiere. Aterrada, está dispuesta a cualquier cosa antes que rendirse ante el indio de ojos índigo que la ha hecho su prisionera, incluso a morir, cualquier cosa antes que convertirse en la víctima de éste.
Pese a los sentimientos ambivalentes que Loretta despierta en él, la timidez y belleza de la joven logran traspasar la rígida coraza con que Hunter, conocido como el lobo, se protege; hasta el punto que la defiende del odio que despierta una joven piel blanca en mitad de una tribu comanche, hasta el punto que la cura cuando ésta cae enferma y… hasta el punto de arriesgarse a perderla, dándole la oportunidad de volver a él por su propia voluntad, algo que Loretta jura no hacer jamás.
Sin embargo, junto a Hunter recupera la voz y poco a poco siente que un vínculo de amistad se forja entre ella y el indio de ojos índigo, que le recuerda en todo momento la manera en que murieron sus padres. Algo que se interpone entre ambos como un muro infranqueable…
Luna Comanche es la primera de las novelas que componen la saga Comanche de Catherine Anderson, dando lugar a una historia donde impera el odio más intenso entre dos razas pero en la que surge una historia de amor, en mi opinión, inolvidable.
Ambientada a finales del S. XIX, en Texas, en mitad de la cruenta batalla entre hombres blancos y comanches por la posesión de las tierras que un día pertenecieron a los indios, pero que poco a poco les van siendo arrebatadas, nace el amor entre Hunter y Loretta.
Una de las características que señalan las novelas románticas de Catherine Anderson es el tipo de protagonistas femeninas que escoge, suelen ser mujeres que sufren alguna discapacidad, algún trauma o maltrato en su pasado, muchas veces suelen ser mujeres víctimas de algo.
En este caso Loretta es una joven que perdió la capacidad de hablar tras ser testigo de cómo eran torturados y asesinados sus padres. Los gritos de terror aún resuenan en su cabeza, las imágenes la acosan en sueños… De ahí nace su odio y desprecio hacia los comanches.
Pero Luna Comanche es ante todo una historia de amor interracial, entre un comanche y una mujer blanca, dos seres condenados a odiarse y despreciarse, atrapados en la lucha entre sus pueblos, pero que no pueden evitar enamorarse irremediablemente el uno del otro.
Partiendo del marco en que transcurre esta novela, un entorno hostil, violento y cruel, el de la vida en el Oeste americano, la novela me ha parecido muy intensa y con una carga emocional muy profunda.
Tantos los protagonistas principales como los personajes secundarios están retratados de tal modo que sus emociones y sentimientos parecen traspasar el papel.
El odio arraigado entre dos pueblos se palpa página a página, así como el modo en que mitad de éste nace el amor.
En una historia entre razas en la que finalmente todos son víctimas, en la que los buenos y malos no existen, con esta lectura me he sentido transportada a las planicies de Texas, los terrenos arenosos, los ríos, la tribu comanche…
Uno de los aspectos que más me han atrapado del libro es que gran parte de la historia tiene lugar en el campamento indio, donde Loretta comienza a interaccionar y a formar parte de los Comanches.
La verdad es una parte que me ha encantado leer, cómo mientras Loretta y Hunter se enamoran desaparecen las barreras que alzan sus razas y la guerra, al menos en parte porque la vida de ambos está más entrelazada de lo que pueda parecer, más allá de la profecía.
En definitiva, Luna Comanche me parece una novela preciosa, muy dura y cruda en las descripciones y las barbaries que suceden, pero que narra un amor que debe superar todos los obstáculos que se interponen para luchar por el futuro de la pareja Loretta y Hunter.
Como secundarios destacaría sobre todo al resto de la tribu de Hunter, Warrior, Red Buffalo… pero especialmente a Swift Antelope quien junto a Amy, la prima menor de Loretta, protagonizan la próxima novela.
Ésta es la primera novela que leo de Catherine Anderson, una autora de la que había leído muy buenas críticas, y sin duda no será la última porque he descubierto una novela que pese al marco tan duro y salvaje en que se desarrolla, describe una historia de amor preciosa entre un comanche y su tosi tivo.
Valoración: 5/5