- Romántica histórica
- Un baile a medianoche
Un baile a medianoche
Detalles del libro
- Romántica histórica
Libro 2 de la Serie "Espléndida pasión"
Lady Arabella Lydon, Belle, está pasando unos días con sus primos, los duques de Ahsbourne, cuando se tropieza con John Blackwood, un veterano de la guerra contra Napoleón propietario de las tierras vecinas. Belle está acostumbrada a impresionar y seducir a los hombres con su belleza y, también, a espantarlos con su carácter fuerte y decidido. Sin embargo, John la rehúsa con brusquedad desde el principio. Naturalmente, eso no hace sino despertar el interés de la joven. La guerra ha dejado en John heridas físicas pero también una profunda herida en su espíritu que Belle está dispuesta a descubrir. El baile furtivo a la luz de la luna puede ser el principio del remedio para que un espíritu atormentado se abra por fin al amor.
Opiniones de los usuarios
Una pareja protagonista a la que no se saca mucho partido, y no porque no hay oportunidad. Belle Lydon es una muchacha culta e inteligente, decidida y testaruda, que hace todo lo posible para salirse con la suya, y que quiere casarse por amor. Un carácter muy poco común para una mujer de esa época. Y por otro lado, está John Blackwood, que en principio parece un hombre huraño y poco sociable, pero en realidad arrastra un trauma provocado por la guerra en la que participó, que le ha dejado secuelas psicológicas muy importantes, de ahí su forma de actuar.
Como se observa, son dos protagonistas con un perfil muy interesante que puede dar mucho juego, pero todo ese interés se pierde entre diálogos simples y repetitivos, situaciones irrisorias, que sobre todo aparecen en la primera mitad de la novela. Hay que reconocer que ya en la segunda mitad se pueden apreciar escenas más divertidas y mejor construidas, que aportan mayor fuerza a la historia. Sin embargo esta vuelve a decaer casi al final, con un desenlace que se resuelve de una manera muy precipitada y poco cuidada.
Lo que sí refleja de una forma muy adecuada, es el ambiente de la Regencia Inglesa, con los bailes en los grandes salones, los paseos por Hyde Park, las muchachas con sus damas de compañía, el protocolo establecido para las visitas, la elegancia del vestir propio de la época y algunas cosas más que ayudan a la ambientación.
Un Baile a Medianoche constituye la segunda novela de la serie Lydon (o Esplendida pasión), escrita por Julia Quinn, aunque no se reconoce el estilo que más adelante desarrollaría en obras posteriores. Hay que tener en cuenta que fue una de las primeras novelas que escribió, cuando todavía pensaba que no llegaría a ser escritora, y su forma de redactar tendría que madurar hasta llegar a lo que es hoy. Y aunque no se pueda considerar una novela de gran calidad, lo que sí se puede decir es que es entretenida, divertida en algunas ocasiones y que se puede pasar el rato con ella.
De ahí en adelante el libro va decayendo cada vez más, un despropósito de principio a fin, unos diálogos que me han parecido una soberana tontería y me han hecho preguntarme ¿ésta es Julia Quinn? Pasamos del amor más grande a las discusiones, del no puedo estar sin ti, al mejor estarás sin mí. No puedo creer que la misma persona que ha escrito libros como "El duque y yo" ó "El vizconde que me amó" haya utilizado la pluma para cubrir las páginas de esta historia.
John es un hombre que ha tenido una infancia difícil, y que quizás huyendo de ella se alistó en el ejército para encontrar su sitio o para alejarse de su familia, eso no lo tengo claro. No conoce el cariño de sus padres ni hermanos; el hecho de ser el último hijo y además varón, no le dió la oportunidad de ser importante para sus padres, era alguien que sobraba, y así se lo hicieron notar, vivir con esa certeza le ayudó a forjar el carácter que tiene. De todos modos, la escritora nos lo describe como un hombre inteligente y capaz de frases ingeniosas. ¿Por qué entonces es incapaz de darse cuenta de que se acusa siendo inocente? Está bien que uno tenga honor y se haga responsable de sus actos; pero tanto ¿cómo para culparse de algo tan descabellado? Mi conclusión es que este hombre perdió la consciencia en algún punto del libro y su insistencia en que es culpable y su empecinamiento en que no merece a Arabella me han cansado. Julia Quinn estiró demasiado este sentimiento hasta convertir todo el libro en un reflejo de la estupidez del protagonista. Quizás buscaba un personaje similar a Simon ("El duque y yo"), pero se queda en una simple búsqueda.
Belle, lectora empedernida, dicharachera, decidida, etc etc. Me recordó a una mezcla entre Daphne ("El duque y yo") y Hyancith ("Por un beso"). En una balanza tendría equilibrada la inteligencia, la diversión y la terquedad, claro que el reparto es desigual y a medida que el libro avanza eso se nota mucho más, porque su terquedad se abre paso ante todo lo demás y su diversión parece rebuscada y forzada.
Julia Quinn y su pluma, ayudadas por Belle y John, consiguen que el lector se aburra y piense en abandonar el libro sin llegar al final. Se fuerzan las situaciones para provocar risa, también para intentar hilar la historia y atrapar a los lectores, pero cuando las cosas se fuerzan de esa forma lo único que se consigue es un libro mediocre. Me encantaría decir que me ha gustado, pero es el peor libro que he leído de esta mujer. Y no sólo eso, sino que voy a ponerlo en el montón junto a "La seductora" de Jude Deveraux.
Lamento ser tan dura con esta historia, y estoy segura que a muchas seguidoras de la Sra. Quinn el libro les va a gustar. Quizás me he vuelto muy exigente, pero tal y como está el mercado de la novela romántica, que se piense que a las lectoras de romántica cualquier libro con cuatro ingredientes nos puede gustar, me molesta. Los libros para conseguir llegar al lector y que nos puedan hacer vibrar y disfrutar, deben tener algo más que vestidos de época, carruajes y bailes; deben venir acompañados de buenos diálogos, historias que merezcan la pena y personajes acordes a las distintas situaciones. Forzando las frases, insistiendo en ser graciosos, tercos, decididos, y queriendo reunir lo que gusta en un solo personaje los convierte en caricaturas imposibles de aceptar.
Bueno, ahora que he terminado la crítica he comprobado que este libro lo escribió en el año 1995, supongo que es casi su primera novela, y eso influye y ¡¡de qué forma!!!.No tiene nada que ver con sus series posteriores. Si sois fans de Julia Quinn, no os desaniméis por mi visión del libro, quizás tengáis suerte y no coincidáis conmigo, incluso podáis disfrutar de la historia y los personajes.
Valoración: Malo