Detalle de la opinión

4.3 4 0.5
sombras-de-sospecha_ficha
Suspense romántico 178
Una novela muy buena
Valoración
 
5.0
Aunque hasta ahora me han encantado todas las novelas de la saga I-Team de Pamela Clare, antes de leer Sombras de sospecha, creía que me iba a decepcionar. No sé muy bien por qué. Pero la realidad es que al final no ha sido así. Al contrario, me he emocionado, también sufrido, y estado en suspense página a página hasta el trepidante final. He disfrutado con la que creo es una novela muy buena. Si la comparo con las anteriores, no es la que más me ha gustado, ciertamente, pero aun así leerla ha sido apasionante.

Una de las razones por las que me ha gustado tanto Sombras de sospecha se llama Kat James y es la protagonista de la novela. Kat es la periodista que cubre las noticias sobre medio ambiente del equipo de investigación del Denver Independent en sustitución de Kara, la protagonista de Al límite. Kat es medio navajo, de modo que las costumbres y creencias de los indios navajos son descritas y retratadas con gran detalle y, a menudo, me he quedado absorta leyendo. La cultura indioamericana, su historia y costumbres me fascinan, me parecen muy interesantes por la sabiduría y la visión que ofrecen. Pero bueno, realmente, esto es una valoración muy subjetiva.

A lo largo de la novela queda de manifiesto que aunque Kat es sólo medio navajo, es esa mitad de su sangre la que predomina en su manera de ser y es la que ha forjado la personalidad que tiene. Tanto como lo ha hecho la educación recibida por su abuela navajo y la difícil infancia que vivió en la reserva a causa de su mestizaje.

Otra las razones por las que la novela me ha calado es el impacto que sentí en el momento en que se conocen Kat y Gabe. Cuando Kat conoce Gabe su vida está en peligro. Gabe es un Ranger en las montañas de Boulder y la salva de la muerte. La atracción nace enseguida pero pasan varios meses hasta que vuelven a encontrarse. Y es entonces cuando comienza a escribirse su historia de amor.

El contraste entre las culturas de uno y de otro no supone un obstáculo. De hecho me parece muy bonito como entre ellos se va forjando un vínculo muy especial, a pesar que ambos creen que una relación entre ellos no es posible, por las expectativas que cada uno depositan en ésta y por el bagaje emocional que cargan. Sobre todo Gabe que está decidido a no enamorarse nunca y sólo busca relaciones esporádicas basadas en el sexo. Kat en cambio, por su educación, quiere todo lo contrario, lo que hace que sea imposible de conciliar los deseos de los dos.

Pero, evidentemente, todo puede cambiar. Y es ahí donde comienza una novela muy romántica, bonita y emocionante.

La trama que rodea a los indios de Mesa Butte, los objetos desaparecidos y la muerte de uno de los indios está fantásticamente desarrollada y es uno de los ejes del libro.

Aunque también pienso que en algunos puntos de la historia la intriga se alarga en demasía, ya que hay muchas escenas y muy minuciosas para detallarlo todo. Pero eso no supuso para mí un hándicap.

De todas las novelas que componen esta saga, creo que Sombras de sospecha es la que posee una mayor carga sensual. La cantidad de escenas de sexo es mayor que en otras novelas, algo que, en mi opinión, he encontrado un poco excesivo, pero tampoco creo que esto repercuta en la calidad de la historia.

A pesar de estos dos puntos que señalo, Sombras de sospecha me ha parecido una novela muy buena, impregnada de amor, sacrificio, intriga y siempre rodeada por las costumbres de los indios navajos que perduran generación tras generación. No puedo dejar de señalar que la labor de documentación de Pamela Clare en torno a este pueblo me parece muy detallada y cuidada.

Creo que Sombras de sospecha es una novela apasionante, trepidante, muy romántica y no exenta de momentos duros. Creo que el desenlace es uno de los puntos que puede suscitar opiniones encontradas, pues si bien es precioso también es un tanto amargo. Como es habitual en esta autora, la novela cuenta con vivencias y hechos que la propia Pamela vivió poniendo de manifiesto su experiencia como periodista.

Sombras de sospecha me ha parecido una novela preciosa y el epílogo, sencillamente, conmovedor.

Espero y deseo que se sigan publicando las novelas de Pamela Clare en España. Creo que es una saga refrescante y muy emocionante.
Es útil la opinión? 0 0